martes, 25 de junio de 2013

Mindfulness Y de cómo convenció a un escéptico como el que os escribe



Mindfulness es algo tan fácil y tan difícil a la vez como prestar atención al momento presente, a lo que pasa en nuestra mente momento a momento. ¡Ole¡ y ahora qué, que pasa si hago eso, si lo intento mucho ¿levito como Santa Teresa?, ¿me quedo calvo?  ¿me sienta de miedo una túnica naranja?, ¿termino metido en una secta? o ¿rodeado de gatos?
Esto es lo que cualquier persona “occidentalizada” o a la que se le diga que para vivir la vida más intensamente lo que tiene que hacer es “meditar” puede que piense cuando escucha esto por primera vez, quizá …,¿ para vivir la vida más intensamente tengo que quedarme quieto/a?, ¿No hacer nada?, será todo lo contrario, mejor hago puenting, carreras de coches o ¿yo que sé?
No culpo al que piense eso, yo también lo pensé cuando por primera vez una persona muy cercana y muy “espiritual” me hablo de mindfulness, y claro para que tenemos internet, así que dije, guay, muy bonito lo que me cuentas pero a mí, como buen psicólogo formado en la tradición cognitivo-conductual  y ¡encima en la UNED¡ dónde lo que más se estudia es psicobiología y estructuras cerebrales y neurotransmisores y todo lo más científico del mundo mundial (y si no lo veo, no me lo creo) no me convence eso de que viene de la meditación Zen y se me vino a la mente el profesor Miyagi (dar cera, pulir cera), pero dije, bueno bicheemos por internet y busquemos información, y en inglés, que da la sensación de más credibilidad, y en la primera búsqueda para mi asombro me apareció un nombre, Jon Kabat Zinn y mira por dónde resulta que el señor, mejor dicho doctor, es médico, one point para el mindfulness , cero point para el Jorge, pero por no dar mi brazo a torcer, pues digo, vale es médico, pero es americano y estos con tal de vender, venden su alma al diablo y como diría Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”.
Así que seguí investigando, y me dedique a mirar si el mindfulness se enseñaba en algún centro universitario y entonces…, mindfulness two and three points…, El mindfulness ocupaba un lugar destacado e incluso había unidades de práctica de mindfulness en alguna que otra Universidad que  sonara de oídas como Harvard (EEUU) y Oxford (GB) que según mi parecer no son sospechosas por su baja calidad científica y académica.
No conforme con eso, ahora digo, bueno y en este país nuestro, ¿qué hay del mindfulness?, y set point para el mindfulness, la persona más involucrada en la difusión en España resulta que es otro Doctor en Medicina y encima Catedrático de Psicobiología, un tal Vicente Simón y busque bibliografía suya y encontré un artículo que era lo que yo buscaba, muy bonito todo pero, ¿hay pruebas palpables de que la práctica de mindfulness provoca  realmente cambios fisiológicos? Y el artículo en cuestión Mindfulness y neurobiología me sacó de dudas, y desde entonces son cada vez más las investigaciones que demuestran cambios mensurables en procesos fisiológicos provocados por la práctica de mindfulness, y lo más importante, que no lo he dicho, es que esos cambios son siempre positivos.
Así que me dediqué a la práctica de mindfulness para ver que podía hacer por mí, que mi mente está siempre dando saltos del pasado al futuro sin pasar por la casilla de salida (presente) y que fatiguita y trabajito al principio, no aguantaba ni un minuto, pero poquito a poco me fue ganando y sigo en ello.
Y para seguir aprendiendo sobre mindfulness y poder yo ayudar a las personas que me rodean me encontré con que Vicente Simón era profesor de una asignatura que se llamaba Mindfulness y Psicoterapia dentro de un master EEES de la VIU (Universidad Internacional de Valencia) y resulta que inesperadamente más puntos de credibilidad para el mindfulness, los otros dos profesores de la asignatura eran el Dr Santiago Segovia, catedrático de psicobiología de la UNED y el Dr Miguel Angel Santed, Decano de la facultad de psicología de la UNED.
Así que tiré para adelante y me matriculé en el Master y así he llegado a lo que más me ha aportado el mindfulness, conocer a una serie de personas maravillosas como son mis compañeros del máster, gente tan distinta, pero todos geniales y encantadores y compañeros de verdad, a gente como las que forman la Asociación Gaia con una laboral encomiable de ayuda y a las que me quedan por conocer y “convencer” de que esto funciona
Gracias a todos y gracias a esa persona tan cerca que me habló de mindfulness por primera vez
Jorge Turanzas

2 comentarios:

  1. Esto es mindfulness a pie de calle!! Si es q... Me hago fan :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito y muy bueno para personas tan escépticas con usted. Aunque lo encuentras en los peores momentos de tu vida, los cambios son increíbles y siempre positivos. Me alegro de que esa persona se cruzará en tu camino y puedas transmitir esto para todos nosotros. Gracias por florecer.

    ResponderEliminar