lunes, 24 de junio de 2013

¿Qué es la Psicología Positiva?

Como prácticamente todo término utilizado en Psicología no hay un consenso sobre qué es y qué no es esto de la Psicología Positiva, en esta entrada en la que se intentará dilucidar y explicar este concepto, seguiré al Dr Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicopatología de la UCM y hasta este año Presidente de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), de la que tengo el honor de ser miembro, El profesor Vazquez nos señala en primer lugar qué No es la Psicología Positiva, para él:
"La Psicología positiva no es ninguna rama de la Psicología, ni un nuevo paradigma, ni una nueva disciplina. Es simplemente Psicología que desea centrar su interés en el análisis de lo que va bien en la vida desde el nacimiento hasta la muerte (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000) y para ello emplea las mismas herramientas de conocimiento, con las mismas ventajas y limitaciones, que el resto de la investigación psicológica."
La Psicología Positiva SI es:
"La Psicología positiva es un movimiento, o una corriente de opinión, dentro de la Psicología que intenta estudiar aquello que es bueno en la vida y por lo que esta merece la pena ser vivida"

El término de Psicología Positiva, es propuesto por Martin Seligman en su discurso inaugural como presidente de la APA (Seligman, 1999). Supone dar un impulso definitivo a una aproximación que no es nueva en Psicología (ver Vázquez, 2006a) pero que surge como un modo de impulsar una mirada complementaria. Muchos de los temas en los que la Psicología se ha centrado en estas últimas décadas (creatividad, optimismo, amor, resiliencia,…) entran de lleno en esta perspectiva positiva (Fernández-Ballesteros, 2002). Pero hay otras áreas de la experiencia humana (flujo, perdón, gratitud, asombro, curiosidad, o apreciación de la belleza) que también se están incorporando por primera vez como temas de investigación por propio derecho abriendo nuevas vías de investigación y aplicación (Snyder y López, 2002; Peterson, 2006).

En próximas entradas hablaremos de los tópicos de interes y estudio en los que se está centrando de modo científico la Psicología Positiva.

Referencias
 FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (2002): Light and dark in the psychology of human strengths: The example of psychogerontology. En Lisa G.Aspinwal & Ursula M. Staudinger (Eds.), A psychology of human strength: Perspectives on an emerging field. Washington DC: APA.
 PETERSON, C. (2006). A primer in Positive Psychology. Oxford: Oxford University Press.
 SELIGMAN, M. E. P. (1999). The President's address. APA 1998 Annual Report. American Psychologist, 54, 559-562.
 SELIGMAN, M. E. P., & CSIKSZENTMIHALYI, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5–14.
 SNYDER, C. R. & LOPEZ, S. J. (2002). (Eds.), Handbook of positive psychology. New York: Oxford University Press.
 VÁZQUEZ, C. (2006). La Psicología Positiva en perspectiva. Papeles del Psicólogo, 27(1), 1-2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario